Hero image

Nuestra historia

“Tratamos de no olvidar nunca que la medicina es para la gente. No es para obtener ganancias.”

– George Merck

Durante más de 130 años, nos hemos guiado por la visión de que los grandes medicamentos y vacunas pueden cambiar el mundo.

Nuestro legado de inventar medicamentos y vacunas continúa hasta hoy. Adaptamos nuestro negocio no sólo para el próximo trimestre, sino para el próximo cuarto de siglo.

1891

Fundación
Merck & Co., Inc. Rahway, NJ, EE.UU., fue fundada el 1° de enero de 1891. George Merck, de tan solo 23 años, estableció la empresa en Estados Unidos para distribuir productos de química fina en la ciudad de Nueva York y áreas vecinas. Merck & Co., Inc., Rahway, NJ, E.UU., es conocida como MSD fuera de Puerto Rico, Estados Unidos y Canadá.

1899

El primer manual publicado
Nuestra empresa publicó por primera vez el libro titulado El Manual Merck en Estados Unidos en 1899 (ahora conocido como El Manual MSD fuera de Puerto Rico, Estsdos Unidos y Canadá). Los tratamientos en el primer manual incluían sangría para la bronquitis aguda, arsénico para la impotencia y pan de almendras para la diabetes. El Manual Merck pasó a convertirse en una de las referencias médicas más utilizadas en Estados Unidos.

1925

George W. Merck se convierte en presidente de nuestra empresa
El hijo de George Merck, George W. Merck, comenzó su carrera en 1914 el departamento de empaque y envío. Así recibió capacitación en la mayoría de las ramas del negocio. Lideró la empresa a través de la fusión en 1927 con Powers-Weightman-Rosengarten Co. y centró su atención en la creación de las capacidades de investigación, catalizando la reputación de innovación de la empresa.

1933

Creación del primer Laboratorio de Investigación
El Laboratorio de Investigación MRL fue fundado en Rahway, Nueva Jersey. El laboratorio representó la incursión inicial de la compañía en la investigación farmacológica e incluyó tres divisiones separadas: Investigación Pura, el Instituto para Investigación Terapéutica e Investigación Aplicada.

1936

Vitamina B1 sintetizada
Sintetizamos por primera vez la vitamina B₁ y publicamos los resultados en el Journal of the American Chemical Society. El desarrollo permitió la producción en masa de la vitamina y, en pocos años, el producto había contribuido a la reducción de la deficiencia de vitamina B₁ (beriberi). En los años siguientes, la empresa se comprometió a aislar y sintetizar vitaminas y ampliar su disponibilidad.

Década del 1940

Descubrimiento y distribución de estreptomicina, un innovador antibiótico
La tuberculosis fue históricamente una de las principales causas de muerte en Estados Unidos. En 1943, el Dr. Selman Waksman y Albert Schatz descubrieron la estreptomicina, el primer tratamiento eficaz para la enfermedad. Nuestra empresa había apoyado al laboratorio de investigación del Dr. Waksman y poseía los derechos de patente del nuevo medicamento. Una vez que se conocieron sus importantes beneficios para la salud, la empresa renunció a su patente exclusiva sobre el antibiótico para garantizar el máximo acceso a pacientes.
Para 1950, las muertes relacionadas con la tuberculosis en los Estados Unidos disminuyeron en casi 50 por ciento.

1948

Ingresamos al mercado de salud animal con sulfaquinoxalina
Después de años de pruebas exhaustivas, trajimos S.Q. (sulfaquinoxalina) al mercado. El producto, utilizado para prevenir la coccidiosis, una enfermedad avícola parasitaria, introdujo formalmente a la empresa al campo de la salud animal.

1950

Cortisona sintetizada por primera vez a nivel comercial
El Dr. Lewis Sarett, investigador en Rahway, desarrolló CORTONE (cortisona). El medicamento se utilizó en el tratamiento de la artritis reumatoide, fiebre reumática y otras enfermedades crónicas relacionadas que a menudo eran mortales y para las que no se conocía un tratamiento eficaz.

1950

La medicina es para la gente
En un momento decisivo para la empresa, George W. Merck dio una charla en el Colegio Médico de Virginia en Richmond, durante la cual hizo una famosa declaración sobre cómo la comunidad médica y farmacéutica podrían tener éxito:

“Tratamos de recordar que la medicina es para el paciente. Tratamos de no olvidar nunca que la medicina es para la gente, no para obtener ganancias. Las ganancias se presentan como consecuencia y, si recordamos siempre eso, las ganancias nunca dejarán de presentarse”.

Esta filosofía está firmemente presente entre nuestros líderes y empleados hasta el día de hoy.

1953

Fusión con Sharp & Dohme
La fusión para crear Merck Sharp & Dohme (MSD) -con sede en Rahway, Nueva Jersey, Estados Unidos- reunió nuestras amplias instalaciones de investigación y fabricación química con el desarrollo farmacéutico, experiencia en mercadeo y presencia internacional de Sharp & Dohme. Las instalaciones de Sharp & Dohme en West Point, Pensilvania, fueron incluidas en la fusión.

1957

Se crea la Fundación Merck
Se estableció la Fundación Merck, una sociedad sin fines de lucro dedicada a obras de caridad, con una aportación inicial de US$500,000. Hasta la fecha, la Fundación ha aportado cientos de millones de dólares a organizaciones sin fines de lucro.

1958

Lanzamiento de DIURIL para tratar la hipertensión
El lanzamiento de DIURIL (clorotiazida) marcó nuestro posicionamiento como una empresa líder en el área cardiovascular. Desde la introducción de DIURIL, hemos estado a la vanguardia en el desarrollo de nuevos tratamientos para combatir la hipertensión y las enfermedades cardiacas. El “Hombre Diuril”, una estatuilla de plástico transparente que muestra el corazón, los pulmones, los riñones, los uréteres y la vejiga, nos ayudó a mostrar a los médicos el valor del innovador producto.

1970s

Descubierto tratamiento para la triquinosis en animales
En los seres humanos, la triquinosis (causada por comer carne cruda o poco cocida) puede causar fiebre alta, dolor muscular e hinchazón y otros síntomas graves. En 1961, un equipo de investigación dirigido por el Dr. William Campbell descubrió el tiabendazol, el primer fármaco conocido que elimina el parásito de la trichinella en ovejas, cabras, ganado y cerdos. Cuando las poblaciones de renos del círculo polar ártico se vieron gravemente afectadas por infecciones parasitarias, los científicos de Merck viajaron al norte para tratarlas con THIBENZOLE (tiabendazol), un agente desparasitante.
El tratamiento ayudó no sólo a proteger a los renos, sino también a los pueblos indígenas que dependían de ellos para sobrevivir.

1971

La vacuna M-M-R
Merck comenzó a distribuir una vacuna combinada contra el sarampión, la parotiditis (paperas) y la rubeola (M-M-R) que fue desarrollada por los doctores Maurice Hilleman y Eugene B. Buynak. La vacuna M-M-R constaba de tres vacunas: ATTENUVAX, una versión actualizada de la vacuna contra el sarampión de Merck; MERUVAX, una vacuna contra la rubeola; y MUMPSVAX, la vacuna contra la parotiditis de Merck.

1977

Se aprobó la primera vacuna contra la neumonía
Se aprobó PNEUMOVAX (vacuna antineumocócica polivalente), vacuna de Merck contra la neumonía. La investigación y el desarrollo de la vacuna se llevaron a cabo bajo la dirección del Dr. Maurice Hilleman.

1978

Mefoxin aprobado por la FDA
MEFOXIN fue indicado para el tratamiento de muchas infecciones causadas por ciertas bacterias, incluidos patógenos grampositivos y gramnegativos.

1985

VASOTEC fue aprobado por la FDA
VASOTEC (enalapril), un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina (ACE) para el tratamiento de la hipertensión y la insuficiencia cardiaca congestiva, fue aprobado por la FDA. VASOTEC se convirtió en el primer producto multimillonario de Merck en 1988.

1986

La vacuna contra la hepatitis B fue aprobada por la FDA
Nuestra vacuna recombinante contra la hepatitis B, RECOMBIVAX HB fue aprobada por la FDA, siendo la primera vacuna recombinante para uso humano. En 1989, Merck transfirió su tecnología de vacunas RECOMBIVAX HB al gobierno chino, donde la hepatitis B era el mayor desafío de salud pública en el país con unos 100 millones de portadores de la enfermedad.

1987

Merck introdujo la primera estatina comercial
Introdujimos lovastatina, la primera de la familia de medicamentos estatinas aprobada por la FDA. Surgió tras décadas de estudio por científicos en Estados Unidos y en el extranjero, en universidades, laboratorios independientes y en Merck.

1987

Merck se comprometió a donar Mectizan (la cantidad necesaria durante el tiempo necesario) con el objetivo de eliminar la ceguera de los ríos
En 1987, el Director Dr. Roy Vagelos anunció nuestro compromiso para donar Mectizan – la cantidad necesaria durante el tiempo necesario – con el objetivo de ayudar a eliminar la ceguera de los ríos (oncocercosis). Para alcanzar este objetivo, nuestros líderes reconocieron que muchas organizaciones con habilidades únicas tendrían que trabajar juntas en equipo. Por lo tanto, el Programa de Donación de Mectizan (MDP) fue creado como una asociación pública-privada revolucionaria que influyó en el desarrollo de una serie de otros programas de donación de medicamentos.

1996

CRIXIVAN (SULFATO DE INDINAVIR) aprobado por la FDA
CRIXIVAN (SULFATO DE INDINAVIR), para el tratamiento del VIH, fue aprobado por la FDA después de un periodo de revisión de 42 días. Antes de la aprobación de la FDA en 1995, en conjunto con la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU., pacientes y grupos de apoyo del VIH, Merck decidió ofrecer el Programa Crixivan. A través de este programa, hicimos que el medicamento estuviera disponible sin costo alguno para pacientes seleccionados antes de que estuviera disponible comercialmente.

1998

SINGULAIR aprobado por la FDA
SINGULAIR (montelukast sódico) fue aprobado por la FDA para la prevención y tratamiento del asma. Fue el resultado de casi veinte años de investigación llevada a cabo en nuestro centro de descubrimiento en Kirkland, Canadá, sobre una clase nueva de medicamentos para el asma llamados bloqueadores de leucotrienos.

2006

JANUVIA (sitagliptina) aprobado por la FDA
La FDA aprobó JANUVIA (sitagliptina), un inhibidor de DPP-4 aprobado para tratar la diabetes tipo 2.

2006

GARDASIL de Merck aprobado por la FDA
La FDA aprobó la vacuna GARDASIL [virus del papiloma humano cuadrivalente (tipos 6, 11, 16, 18), recombinante] para la prevención del cáncer de cuello uterino causado por ciertos tipos de VPH.

En 2007, Merck se comprometió a donar 3 millones de dosis de GARDASIL durante 5 años para apoyar los programas de vacunación en las naciones de ingresos más bajos del mundo.

2009

Fusión con Schering-Plough
Merck y Schering-Plough completaron una fusión y comenzaron operaciones combinadas. La compra convirtió a la empresa en la segunda empresa farmacéutica más grande de Estados Unidos por ingresos.

2011

Se comenzó la iniciativa global Merck para Madres
En 2010, cada dos minutos moría una mujer  durante el parto y el embarazo. Muchas de estas muertes eran evitables. En respuesta, lanzamos Merck para Madres, una iniciativa global con aliados para mejorar la salud y el bienestar de las mujeres antes, durante y después del embarazo y el parto. Al 2020, el esfuerzo ha llegado a más de 13 millones de mujeres en todo el mundo en cerca de 50 países.

2014

BRAVECTO aprobado por la FDA para la división Merck Salud Animal
La FDA aprobó BRAVECTO (fluralaner), las primeras tabletas masticables para perros que demostraron eliminar pulgas y múltiples especies de garrapatas durante 12 semanas en una sola dosis.

2014

Merck recibió la aprobación acelerada de KEYTRUDA (pembrolizumab)
La FDA aprobó KEYTRUDA (pembrolizumab), el primer tratamiento anti-PD-1 (receptor de muerte programada-1). Anteriormente había recibido la designación de tratamiento innovador de la FDA.

2019

ERVEBO® aprobado por la FDA
Desde Guinea hasta la República Democrática del Congo (RDC), el mundo estaba lidiando con los brotes de ébola más grandes y complejos desde que el virus fue descubierto en 1976. Dado que los brotes seguían siendo un desafío sanitario mundial, los científicos de Merck, junto con numerosos colaboradores externos de todos los sectores, se mantuvieron a la vanguardia de los esfuerzos para hacer frente a esta enfermedad mortal.

Merck recibió aprobación de la FDA para ERVEBO® (vacuna contra el ébola zaire, viva) para la prevención de enfermedades causadas por el virus de ébola Zaire en individuos de 18 años de edad o mayores.